lunes, 9 de abril de 2012

Una chica en bicicleta

En tiempos en que se habla de la inclusión y la igualdad de género, en que se evalúa la incursión de las mujeres en el mercado laboral, la equidad en oportunidades laborales y económicas, en que salen a la calle mujeres protestando para ser respetadas y elevarse por encima de la categoría de objeto sexual cabe preguntarse ¿Estamos en igualdad de condiciones las y los ciclistas? ¿Podemos decir que nuestra experiencia de una vida en dos ruedas es igual?


"Mujer al volante, peligro constante"; reza el conocido refrán que hasta ahora muchos representantes del género masculino siguen recordando y repitiéndonos, aunque no de la misma forma. La bendita frasecita ha cambiado adaptándose al medio en que vivimos, y se ha transformado en ¡Oe causa manejas como flaca! o ¿te chocó una flaca?  Seguro estaba limándose las uñas! Seamos sinceros los prejuicios acerca del rol de la mujer en las pistas aún sobreviven en nuestro inconsciente y aunque en mucha menor medida incluso se aplican a las ciclistas.


Recuerdo que cuando aún estaba evaluando ir al trabajo en bicicleta y mi jefe inmediato todavía insistía en que los dos vendríamos juntos en bicicleta; estábamos viendo que rutas nos convenían y cómo podríamos hacer para cruzar Evitamiento sin problemas; de pronto recordamos que una vez, hace muchos años, el Director de el estudio de arquitectura había anunciado con bombos y platillos que vendría a trabajar todos los días en bicicleta, al lunes siguiente apareció el arquitecto sudado, cansado, herido y magullado; juró nunca más volver a intentarlo y no lo volvimos a ver en bici nunca más. Como el ya tenía experiencia (Al menos más que nosotros), nos atrevimos a preguntarle:


-Arquitecto ¿Que ruta cree que sea la mejor para venir en bicicleta?
-¡Ninguna! si esa vez que vine en bicicleta llegué sudando; ¡Pero no de cansancio ah! sudaba de miedo por tanto salvaje que maneja carros. !Y eso que yo manejo bien! ¡No soy una tía!.


Aunque siendo sinceros; en un medio de transporte tan discriminado como la bicicleta, que seas hombre o mujer no hace tanta diferencia; la verdad es que he encontrado más discriminación fuera de las pistas que dentro de ellas.


Eso si, la idea de que la mujer es un simple objeto sexual para deleite del género masculino se ve enormemente potenciada cuando el susodicho objeto se desplaza en bicicleta. He encontrado un par de explicaciones a este tema y el hecho de que entienda el factor desencadenante me ayuda a poder hacer oídos sordos a los consabidos silbidos y los sonoros besos volados,  a tomar con humor frases al aire como ¡Llévameeee! o ¡Uy mami, que bueno, vas a sacar piernas, dale, dale, dale!!! (Mientras yo sufría por subir una de las rampas del Trébol de Monterrico) o a no responder y no agriarme el día cuando escucho un grotesco ¡Móntame a mi! o su equivalente ¡Quisiera ser asientoooo! o en el peor de los casos, a olvidar ad quod momentum frases mucho más subidas de tono.


Mientras sean solo frases y riuiditos varios; puedo dejarlos en el camino y seguir mi ruta. El problema es cuando los susodichos especímenes de género masculino se lo toman más en serio y prefieren pasar del dicho al hecho, y creyendo que sus "bromas" no son más que palomilladas ponen en peligro mi vida al intentar meterme la mano; o simplemente al acercar el auto (tanto que me cuesta mantener el equilibrio) solo para asegurarse de que pueda escuchar sus delicadas y galantes palabras. O cuando creen que porque son carnavales le pueden tirar globazos llenos de agua a cuanta fémina ose cruzarse en su camino, no importa si la conoces o no, si va a pie o en bicicleta, ¿Se han puesto a pensar que pasa si el proyectil le cae a la chica en la cara o la cabeza? Noticia chicos: No solo se moja, puede perder el equilibrio y matarse, sobre todo si está desplazándose por una vía de alto tránsito.


Otro punto a considerar sobre la experiencia femenina en una bicicleta es la ropa, que al parecer tiene especial relevancia, pero no necesariamente para la ciclista; sino para el medio en que se desarrolla. Conversando con una amiga ella me comentaba que en un estudio que se hizo sobre la viabilidad de las ciclovías, se le consultó a los conductores de transporte público qué opinaban del transporte ciclístico y la respuesta de alguno de ellos fue la siguiente: No deberían circular por la pista, sobre todo las mujeres ¿Por que? Pues porque usan ropa ciclística y distraen a los conductores, puediendo causar accidentes.


Remitiéndome a un estudio que hizo el FONAM, resulta que las mujeres reportaban que el principal problema para atreverse a usar la bicicleta como medio de transporte era que en sus trabajos les exigían que usaran falda y tacos, y si no falda, al menos tacos.


Eso si, he comprobado que la bicicleta es una gran herramienta para incrementar mi círculo social, desde que la uso no son pocos los chicos que se han atrevido a hacerme el habla (Siempre chicos) ciclistas, motociclistas y peatones, con algunos de ellos sigo manteniendo contacto, otros simplemente quedaron en el camino. Presizamente uno de ellos, Juanma me comentó sobre un artículo en el que se afirmaba que la bicicleta había contribuido sobre manera a la liberación femenina.


Yo solo puedo compartirles mi experiencia, que aunque no puedo asegurar que es la experiencia de todas las chicas,  me aventuro a pensar que no es la experiencia de ningún chico ¿Acaso algún chico en bicicleta se ha tenido que parar a pensar alguna vez en como "debe" vestirse? ¿Acaso a ellos las chicas más avezadas les han gritado "piropos" de todo calibre? No lo se chicos, lo único que se es que lo que les voy a contar ahora de ninguna manera lo han experimentado, y queda únicamente en el campo de lo femenino.


¿Que chica no se siente incómoda durante esos 7 días negros? ¿Qué chica no se ha despertado un día con dolores en los ovarios, el útero, las caderas, la cabeza, la piel, el cuerpo en su totalidad? ¿Que chica no ha descubierto que durante esos días el cuerpo se le hincha porque retiene líquidos? ¿Quien no anda como en sueños porque la noche anterior no pudo dormir bien por culpa de su cuerpo? o que de tanto trastorno hormonal empezó una migraña que dura 3 días seguidos. Díganme chicas ¿esos días pueden manejar? yo creía que si, que si ajustaba una cosita por acá y otra cosita por allá manejar era tan fácil como cualquier día. Pero hace poco preferí dejar la bicicleta por un par de días; ¿Por que? pues andaba tan concentrada en mi dolor generalizado; que no podía concentrarme plenamente en la bicicleta, de pronto regresé al mundo 5 metros antes de chocar frontalmente con un taxista que no tenía ninguna intensión de desacelerar, frenar, o simplemente moverse para hacerme un campito en una vía de un solo sentido que no tenía ni veredas a las cuales me pudiera trepar, pero si 2 carriles por los que él se podía desplazar. Ese día decidí que mientras durara la migraña no me subiría a la bici y así lo hice; ese día si que llegué de decir ¡Hubiera nacido hombre!.


Ese día recordé que si pues, somos diferentes, hombres y mujeres no podemos pretender que nuestras diferencias físicas no existen, o que si existen no van a condicionar para nada nuestro desenvolvimiento en el mundo. Pero también entendí que ya pues somos diferentes pero no tanto, no podemos hacer diferencias donde no las hay; me explico ¿Por que a una mujer le tienen que exigir usar tacos en el trabajo y a un hombre no? ¿Por que la mujer se tiene que vestir recatada al momento de usar su bici para evitar ir por allí despertando pasiones; y encima si no lo hace que no se queje de que le falten el respeto? ¿Acaso estos hombres calenturientos no son suficientemente adultos como para controlarse? ¿Por que no puede una mujer manejar bicicleta tan bien como un hombre? y si puede ¿Porque algunos hombres siguen pensando que solo las tías manejan mal?


Dicho sea de paso una vez conversando con un taxista este me confesó que el nunca podría manejar bicicleta porque no sabía girar a la izquierda; siempre terminaba cayéndose. En mi caso yo no puedo manejar sin manos, pero ¿Eso me hace mejor que el taxista? ¿Acaso el está condenado a nunca aprender? y si lo estuviera ¿Podría yo generalizar y decir que los taxistas no saben manejar bicicleta? No pues. Me resisto a crear diferencias donde no existen; pero sobre todo me resisto de dejarme aplastar; o siquiera arruinar un momento del día; por las diferencias que otros han creado y que esos otros pregonan, que esos otros construyen o tejen; para encerrarse dentro de ellas y pretender encerrarnos a todos en el mismo saco. He de subirme a mi bici, ser libre, ser feliz y procurar no caer en la tentación de sentir o creer que los que inventan diferencias tienen al menos un poquito de razón.


Mujer en bicicleta

6 comentarios:

  1. buen análisis.

    Los hombres, claro que podemos respetar más.
    Que triste el comentario del conductor que se distrae.. ya había olvidado que lo leí por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Christian!

      Muchas gracias por leer el post, pero sobre todo, gracias por tu respeto consciente ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. mi novia hace unos días decidió ir a su trabajo en bici, y tienes razón me cuenta que ella también termina muerta de sudor pero de miedo por los taxistas que no respetan nada y te meten carro como si nada, pero igual en su afán de contribuir al medio ambiente ella sigue inmolándose por la humanidad la parte positiva que llega mas rápido que en combi y en el camino se encuentra con muchos amigos ciclistas que conocemos. en lima el desarrollo de carriles para ciclistas aun esta en pañales, la inversión esta mas orientado a poner un baypass por aquí un puente por allá, un sanjon un metropolitano un tren eléctrico una vía subterránea en fin toda clase de vías que permitan seguir contaminando nuestras vidas por el co2 y por los accidentes de transito de conductores irresponsables que conducen ebrios, si ya se sabe que los combustibles fósiles se agotan porque nos entercamos en invertir en movilidad para consumir este tipo de insumos dañinos para la salud y el planeta. las semillas de cambio eres tu mi novia y todos nosotros que tratamos de marcar la diferencia y dar el ejemplo con nuestra forma de actuar y tomar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richard:

      Me has conmovido con tu comentario, es verdad que ir en bici es en muchos casos una muestra de compromiso con el medio ambiente, con la ciudad y con la ciudadanía, y en la mayoría un acto de sacrificio; pero las recompensas son mayores que los malos ratos, la seguridad de que tiene sentido esforzarse un poco más y perseverar en nuestro camino en 2 ruedas viene de nuestras convicciones: Vale la pena contribuir, aunque sea con poquito a que el mundo esté más limpio, a que el ruido y la contaminación disminuyan, a crear una ciudad y unos ciudadanos respetuosos y tolerantes. Sé que es un largo camino, pero es el camino que elegimos y lo elegimos conscientemente, con amor y compromiso.

      Un abrazo a ti y a tu novia, dile que no desmaye, que si se puede, sobre todo con paciencia, equilibrio, tolerancia y alegría, te recomiendo que le muestres una entrada anterior que se titula De los derechos y deberes, ahí encontrarán alguna información que les puede ayudar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias de antemano te consideramos nuestra amiga cletera :)

      Eliminar
    3. Yeeeee gracias jajajaja

      Un abrazo

      Eliminar