lunes, 19 de marzo de 2012

Por fin en Lima!

Esta noticia la verdad es que ya tiene unos días de antigüedad, pero no quería dejar pasar la ocasión de comentarla, pues me parece de gran transcendencia para esta ciudad.


¿Qué es lo que tanto me emociona? pues nada más y nada menos que es primer sistema de alquiler de bicicletas de Lima. Tal como lo leen señores y señoras; por fin en Lima habrá un sistema de bicicletas que incluso tiene tres de sus estaciones muy cercanas a las estaciones de la recientemente puesta en funcionamiento Linea 1 del Metro de Lima. Con este paso se puede realmente comenzar a hablar de que existen esfuerzos que se orientan a la formación de un sistema de transporte integrado y de que existe una mayor conciencia de movilidad urbana y humana en nuestra ciudad.


Se trata de un sistema de alquiler de bicicletas, que cuenta con seis estaciones por ahora, pero contará con 6 más en lo futuro; por ahora es gratuito, sin embargo ya se ha anunciado que el costo será de S/.40.00 mensuales para los usuarios debidamente inscritos en el sistema. Usted se preguntará ¿Dónde encuentro tal maravilla? ¿A quién se le ocurrió? ¿Cómo puedo inscribirme?


Como no podía ser de otra manera, el primer sistema de alquiler de bicicletas lo ha implementado la municipalidad de San Borja, que hasta el momento, según mi modo de ver es la institución más comprometida con el transporte ciclístico, el deporte y la salud de sus vecinos; de entre todos los municipios que existen en Lima Metropolitana (Seguido de cerca por Miraflores).


En el siguiente plano pueden ver la ubicación de las estaciones existentes y también las futuras.


Mapa de ubicación de vías y estaciones de San Borja en Bici
Fuente: Municipalidad de San Borja

Pero siempre hay un pro y un contra, en este caso serían básicamente 2 contras, el primero, que solo pueden acceder al servicio, vecinos del mencionado distrito mayores de 15 años, previo registro en el Formulario de Inscripción y presentación del DNI y recibo de agua o luz, lo cual es para mi una gran desilusión y a la vez un motivo más para pensar en mudarme porque si en algunas partes de La Molina no hay ni veredas ¿Cómo se me ocurre pensar que podrían haber ciclovías decentes o políticas de promoción del transporte no motorizado? si a eso le sumo el trébol y los peatones que creen que por allí no deberían circular las bicicletas ya tengo bastante. Felizmente que mi oficina si se mudará de Santiago de Surco; distrito al que no me dejan ingresar con bicicleta a una panadería para comerme una empanada con mi novio o en el que me caen encima cuatro efectivos de segurar del Centro Comercial Caminos del Inca por el simple hecho de osar ingresar con mi bicicleta (sin importar cuan ficha sea), cuando es evidente que en el ingreso no hay ninguna prohibición al respecto y que tienen problemas de seguridad más graves que atender (Por cierto, estaba condenada a no ingresar pues en los exteriores no se apreciaba ni un solo lugar destinado al estacionamiento de bicicletas).


El otro contra es mucho más fácil de solucionar; si vemos el mapa, gran parte de las vías propuestas son o parecen ser ciclovías, como por ejemplo las de las avenidas San Borja Norte y Sur y la que rodea el Pentagonito. 


Alcalde de San Borja dando el ejemplo

Sin embargo hasta ahora no he encontrado ninguna señalización que lo confirme en San Borja Norte, según yo ambas (norte y sur) vendrían a ser ciclovías de convivencia y hay que ir con cuidado y a baja velocidad para no perjudicar a ningún peatón; en estos 2 casos el estado de conservación, trazado y equipamiento es excelente. Al rededor del Pentagonito sin embargo he podido ver pintadas en el piso (al nivel de la pista pero segregado de la misma mediante ojos de gato) algunas bicicletas de color blanco que indican que este pedazo de vía es para uso exclusivo de los ciclistas; sin embargo los peatones y corredores (Que tienen su vereda bien delimitada y a desnivel) invaden la ciclovía para correr, pasear a sus bebés en cochecitos e incluso a sus perros, muchas veces sin correa; si a esto le sumamos que el estado de la ciclovía es calamitoso con unos enormes baches producto de los años e incluso de restos de concreto derramados en el lugar; que la señalización casi ha desaparecido por el tiempo y que en cada esquina por alguna razón que se desconoce se ha decidido subir la ciclovía al nivel de la vereda mediante incómodas rampas que encima te obligan a hacer zig zag sobre la vereda, interrumpiendo el tránsito de peatones, corredores, cochecitos de bebé y perritos; encima la ciclovía está dividida en 2 carriles que uno no entiende si son uno para cada sentido o si simplemente una es la ciclovía (muy pequeña) y la otra (más pequeña) es un espacio de amortiguamiento para la ciclovía. El resultado: la mayoría de ciclistas (y me incluyo) prefiere ir por la pista e invadir el carril de los autos, pues en este caso los conductores suelen se más prudentes que los peatones quienes sin mirar hacia ningún lado invaden la ciclovía de improviso, haciendo que más de un ciclista tenga que desgañitarse en gritos, frenazos, derrapamientos, giros inesperados y caídas aparatosas con tal de que el imprudente peatón no se vea perjudicado.


Una de las estaciones de Bici San Borja


Pero más allá de estos pequeños contras fácilmente salvables, para mi esto es un gran PRO, no solo para los vecinos de San Borja sino para Lima en general e incluso para el Perú; esto es un gran paso que estoy segura tendrá muchas repercusiones positivas en la cultura vial y la forma de ver, vivir y planificar la ciudad, y de hecho no faltará el alcalde copión u oportunista que quiera también implementar el sistema en su distrito, que por mi bienvenido sea, con tal de que se contribuya a una ciudad más humana.


Alcalde de San Borja en entrevista durante la inauguración
Esto nos demuestra que no debemos perder las esperanzas en ser mejores y que no estamos soñando solos, pero sobre todo, que nuestra participación ciudadana es básica para hacer marchar el motor del cambio de mentalidad. Como ya muchos sabemos, no existe oferta si no hay demanda; y si no hubiera gente que se aventura a desplazarse por la ciudad en bicicleta, ¿No habría necesidad de hacer ciclovías no? Salgamos día a día a las calles en nuestras bicis, patinetas, patines scooters no solo a jugar, sino a movilizarnos por la ciudad; esto incluye también a las personas con dificultades motoras que requieran sillas de ruedas u otras ayudas, expresemos lo que nos molesta y propongamos cosas que podrían hacer de nuestra ciudad un lugar mejor en el que todos podamos desplazarnos seguros y felices, sin necesidad contaminar el ambiente o de exponernos a ningún peligro.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hey!!! en verdad que es una buena noticia, solo espero que el sistema sea un éxito para que pueda extenderse por todo Lima.

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  2. el municipio q mas a trabajado el tema ciclístico urbano en lima es la MML chekea www.ciclolima.munlima.gob.pe san Borja en bici fue una propuesta de MML asi como otras mas como BICICOLE, y el Plan de Movilidad Sostenible para SB. MML viene trabajando diversas acciones que se enmarcan en una estrategia técnica física y subjetiva, osea infraestructural y promocional, y viene introduciendo los aspectos de la movilidad en bicicleta como parte del sistema de transporte de la ciudad a todo nivel, centros educativos, ciudadanía, municipios, ministerios, medios de comunicación, incluso dentro de la MML. Es el trabajo del equipo de TNM de la MML.
    slds

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    1. Estimado Anónimo, gracias por la información, disculpa no haberte respondido antes.

      Lo que mencionas puede ser de gran interés para muchos lectores; sin embargo quisiera decirte que el objetivo de este blog jamás ha sido determinar que autoridades hacen más o menos por el ciclismo o cual plan de acción funciona mejor o peor; cual engloba a otro etc. Sólo pretendo dar mi punto de vista sobre las cosas que me tocan vivir mientras transito por la ciudad en bicicleta. Si "alabo" tanto a la municipalidad de San Borja es porque desde mi vivencia diaria y sobre todo de manera sostenida en el tiempo (desde hace varias gestiones municipales) he visto un esfuerzo en ese distrito en particular por fomentar el deporte entre sus vecinos y en eso se incluye de manera más que evidente a la bicicleta, sobre todo por la gran des articulación que hay entre las ciclo vías de San Borja y la mayoría de las vías de sus distritos vecinos, totalmente hostiles a los ciclistas. Para llegar a San Borja en bicicleta hay que sortear muchas dificultades, casi tantas como para salir de San Borja en bicicleta.

      Es cierto que en los últimos años he visto y vivido mejoras sustanciales en la difusión de el uso de la bicicleta como medio de transporte por parte de la MML y sobre todo la mejora en la señalización de la ciclo vía de la Av. Arequipa y la implementación de semáforos para ciclistas en esa misma vía (Cruce con Av. Angamos específicamente) Incluso conozco a alguien que trabajó de manera coordinada con la MML para implementar corredores ciclísticos en Lima, posiblemente pronto pueda publicar algo al respecto. Pero como repito, en este blog solo difundo mis vivencias, mis inquietudes y mis reflexiones sobre las mismas. Se que te puede parecer muy limitado, pero es una porción de la realidad que todos los días vivimos los ciclistas. Tal vez otros blogueros se sientan más inclinados a difundir adecuadamente las políticas de promoción del ciclismo, y estarán también contribuyendo a la difusión y a la toma de conciencia de que existe la posibilidad de una lima mejor y más humanizada.

      Saludos y muchas gracias por leer y comentar ;)

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  3. ENTRE GUARDIA CIVIL Y DEL PARQUE NORTE...LOS FINES DE SEMANA VIERNES SABADO (DEBE ESTAR EN SUS CAMARAS)LLEGA UN " DISCAPACITADO"QUE LLEGA DEL FRENTE DE VILLA HERMOSA (AGUSTINO) EN SILLA DE RUEDAS Y A PEDIR APOYO...SUCEDE QUE ESTE JOVENCITO(30 AÑOS APROX) ESTA PEDIDO POR ACA...PIRAÑITA VIEJO Y ENCIMA FUTBOLISTA MALALECHE.DEL BARRIO-----.. CUYO PADRE EN ARGENTINA HACE LO MISMO..Y SE UFANA QUE POR VIAJE JUNTA ENTRE 200 Y 300 SOLES (QUE LO GASTA EN CHELA Y COCA) DE LOS PITUCOS COJUDOS...CREO QUE HAY QUE ENSEÑARLE QUE LA PLATA SE GANA CON ESFUERZO NO CON TIMO....SOY TAXISTA Y LO HE LLEVADO UNAS 3 VECES.HACE 2 MESES APROX.

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